"Factores que hay que controlar para evitar la descomposición de alimentos"

10022011015.jpg

Como se sabe, con el tiempo los alimentos que tenemos en nuestro hogar se llegan a descomponer y por lo tanto ya no pueden ser consumi

dos, pero ¿por qué sucede esta descomposición?

Lo que ocurre es que los alimentos se descomponen por las transformaciones químicas que sufre la materia orgánica por la acción de microorganismos. Un ejemplo son los hongos que se crean con el tiempo, además de que los ambientes húmedos favorecen su desarrollo, estos microorganismos provocan la putrefacción en algunos alimentos lo que ocasiona alteraciones en el aspecto físico así como una transformación de su olor y sabor que es desagradable.

Los alimentos deteriorados o echados a perder contienen toxinas que afectan la salud del que los consume (provocando intoxicación u otros efectos) o del que los llega a respirar. Los carbohidratos, las proteínas y los lípidos son los componentes de los alimentos que más fácil se descomponen.
10022011017.jpg
Si los alimentos se descomponen y pierden sus propiedades que tanto nos gustan entonces:
¿Cómo evitar que esto suceda?

Básicamente es imposible hacer que un alimento se conserve “para siempre” y siga conservando sus propiedades originales, pero lo que si se puede hacer es hacer más larga su
“fecha de caducidad que tiene la naturaleza para el alimento”.

Se calcula que un 20 y 30% de los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos.

Los alimentos para que lleguen a nuestro hogar deben de pasar por varios medios de transporte, gracias a la globalización de los alimentos podemos comer los mismo que comen en España, pero, ¿Por qué si los alimentos se descomponen, y el transportarlos lleva de días a semanas, llegan a nuestro hogar con su sabor y olor original?

Las respuestas a estos problemas son: los métodos de conservación de alimentos, además de los catalizadores que básicamente retardan la reproducción de hongos y otros microorganismos en los alimentos.

Existen varios factores que se pueden controlar para que los alimentos no se descompongan en varios días, semanas, meses o ¡hasta años!


Factores que aumentan el crecimiento de microorganismos en los alimentos


-humedad
-calor (ambiente, sol)
-aire (ambiente)

Factores que retrasan el crecimiento de microorganismos en los alimentos


-lugar sin aire (empaques)
-temperatura fresca (ocurre una descomposición normal)
-temperatura fría (descomposición lenta)
-lugar oscuro (que no le da el sol a los alimentos)

180px-Textotitular.gifenlatados.jpg

El objetivo de las tecnicas de conservación de alimentos es evitar que los factores que aumentan el crecimiento de organismos llegen a los alimentos que vamos a consumir.Pero solo los retrasa mas no los elimina.



fuentes:antologia de quimica II
http://revista.consumer.es/web/es/20080901/alimentacion/73499.php

by:Emilio Rodriguez